El término “colinérgico” se usa para designar las neuronas y sus vías de proyección, que sintetizan y liberan acetilcolina (Ac) como neurotrasmisor.
La Ac está ampliamente distribuida en el sistema nervioso y, probablemente, tiene un papel importante en el desarrollo de la corteza cerebral y en la actividad cortical al controlar el flujo sanguíneo cerebral y el ciclo vigilia-sueño, así como también en la modulación de los procesos de aprendizaje y memorización.
Se ha propuesto que la pérdida importante de las neuronas colinérgicas del complejo colinérgico basal anterior demostrada en la Enfermedad de Alzheimer, y en menor grado durante el envejecimiento normal, podría ser, parcialmente, la causa del déficit cognitivo observada.
Debido a que las vías colinérgicas inervan todas las áreas corticales, pueden potencialmente, influir en los aspectos relacionados con la conducta y el proceso cognitivo. De igual forma, la alta intervención colinérgica de áreas límbicas, como el hipocampo y la amígdala, sugiere que estas vías son particularmente críticas en el proceso de memorización.
Referencia
Mohamad, H., Villasmil, S y Espinoza, J. (2011). La Enfermedad de Alzheimer. México: Trillas.
Dr. Félix Piñerúa Monasterio
No hay comentarios:
Publicar un comentario