miércoles, 8 de junio de 2011

El Gluten y los Péptidos en la Salud Mental

El gluten y los péptidos de la caseína llamados gluteomorfinas y casomorfinas se detectaban en la orina de los niños autistas, los pacientes con esquizofrenia, psicosis, depresión, TDAH y otras afecciones autoinmunes. Estos péptidos tienen una estructura química parecida a las drogas opiáceas y se cree que afectan al cerebro de manera similar.
El gluten es una proteína que se encuentra en los cereales, principalmente el trigo, el centeno, la cebada y la avena. La caseína es una proteína que se encuentra en la leche y en los productos lácteos. Los niños autistas, debido a las anomalías de su flora intestinal, anhelan sus hidratos de carbono procesados, los alimentos que nutren a las bacterias patógenas de su intestino. Así que, al prescribir a estos niños una dieta libre de gluten y caseína (LGLC), se remplazan los carbohidratos procesados con gluten por los carbohidratos procesados sin gluten, elaborados con arroz, azúcar, fécula de papa, harina de yuca, soja, harina de alforfón, etc. Este tipo de alimentos nutrirán la flora anormal del niño de forma similar a como lo hacía la dieta anterior, perpetuando un circulo vicioso en un intestino dañado que deja escapar las toxinas a la sangre y al cerebro debido a su permeabilidad.
No cabe duda de que es mejor eliminar el gluten y la caseína de la dieta del niño, pero de ninguna manera esas dos sustancias son las únicas claves decisivas en la dieta de niños autistas, esquizofrénicos o con otras afecciones del síndrome del intestino y la psicología (GAPS), este síndrome incluye enfermedades como el autismo, déficit de atención e hiperactividad, déficit de atención, asma, eccesma, alergias, dispraxia o dislexia. La cuestión fundamental en la cual nos debemos centrar es la mala salud del intestino dominado por microbios anormales.

Bibliografía
Campbell-McBride, N. (2010). El Síndrome del Intestino y la Psicología GAPS. Cambridge: Medinform.

Dr. Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario