lunes, 1 de agosto de 2011

Áreas de Brodmann















Área Auditiva (41 y 42).
Área Psicoauditiva (22).
Los sonidos del habla son analizados por el lóbulo temporal izquierdo. Las diferencias tonales (por ejemplo, la escala musical) son analizadas por el lóbulo temporal derecho.
El lenguaje está relacionado con el giro temporal superior y lateralizado al lado izquierdo (dominante). La información procesada en el giro temporal anterosuperior se proyecta a la corteza prefrontal orbital. Las pausas durante el habla, utilizadas para la planeación de ésta y la recuperación de las palabras, se asociaron con la activación del surco temporal superior (BA 22 y 39).
La fisura lateral izquierda es mayor en esquizofrénicos que en individuos normales, y el temporal plano se reduce de volumen en esta población. La esquizofrenia se asocia con la disminución de la simetría normal izquierda-derecha en el plano temporal y con revocación de la simetría normal de izquierda-derecha.

Áreas Somestésicas o Áreas de la Sensibilidad General (1, 2 y 3).
Área Motora Voluntaria (4).

Área Psicosomestésica o Área sensitiva Secundaria (5 y 7). Las lesiones en el lóbulo parietal superior pueden producir disfasia y agnosia. El individuo disfásico habla lentamente comete muchos errores gramaticales, y puede ser considerado como no cooperativo o confundido. Una lesión que bordee el giro postcentral suele producir agnosia táctil, en la cual la persona no puede recordar el nombre de un objeto sólo al contacto. Un individuo con astereoagnosia es incapaz de nombrar (con los ojos cerrados) un objeto familiar sostenido con la mano con base en el peso y en las características tridimensionales. Un número o letra escritos en la piel del paciente no puede ser reconocido por el tacto después de una lesión en el lóbulo parietal superior (agrafestesia).
Las lesiones en el lóbulo parietal no dominante puede resultar en falta de apreciación de los aspectos espaciales del lado opuesto del cuerpo (síndrome de desantención sensorial). La persona no reconoce el lado opuesto de su cuerpo y no desea vestirlo (apraxia en el vestir). El paciente a menudo no está consciente del déficit (anosognosia). También puede verse astereognosia después de una lesión del lado dominante. La estimulación vestibular puede mejorar temporalmente una serie de elementos de la desatención sensorial incluyendo la anosognosia para la hemiplejia izquierda.
Una lesión en el área parietal posterior no dominante suele producir confusión que involucra la localización en el espacio. El paciente puede estar confundido acerca de su localización actual, pero al mismo tiempo no estar preocupado. La persona puede perder el concepto de la relación espacial entre objetos con excepción de objetos localizados en su espacio extrapersonal inmediato,
El compromiso bilateral del lóbulo parietal superior puede resultar en la incapacidad de ver objetos en movimiento (agnosia de movimiento). Sin embargo, la visión para objetos estacionarios permanece normal. Una lesión que bordee los lóbulos parietales superiores e inferiores, a menudo involucrado el giro supramarginal, puede eliminar el contenido emocional del dolor.

Área Motora Suplementaria o Premotora (6).
Área Prefrontal o de Asociación Terciaria (9, 10, 11 y 12).

Área Visual (17). Una lesión en esta área la persona es incapaz de ver, pero puede tener "vista ciega", es decir, retener el sentido de la presencia de un objeto cercano pero sin verlo.

Área Psicovisual (18 y 19). lesiones al lado derecho de estas áreas producen alucinaciones complejas. Una lesión bilateral completa de todas las cortezas visuales, que puede resultar de la oclusión de ambas arterias cerebrales posteriores, suele producir negación de la ceguera (Síndrome de Anton).
La agnosia visual ocurre a veces después de lesiones en el lóbulo occipital ventromedial. Los objetos pueden verse pero no ser nombrados, y el paciente no sabe para qué usar el objeto. La capacidad de no reconocer de personas conocidas (prosopagnosia) puede seguir después de lesiones bilaterales del lóbulo occipital ventromedial que se extiende al lóbulo temporal ventral. Las lesiones restringidas a la BA 19 resultan en la pérdida colores (acromatopsia), dejando la detección de formas relativamente intactas.
El síndrome de Charles Bonnet (CBS) se caracteriza por alucinaciones visuales después de la pérdida de la visión debido a cataratas, glaucoma o degeneración relacionada con el envejecimiento. Las alucinaciones pueden ser simples o complejas y se experimentan como divertidas o a veces perturbadoras, pero no son eventos cargados emocionalmente.

Área del Esquema Corporal (39 y 40). El lóbulo parietal inferior integra las sensaciones del tacto y la propiocepción con la visión e integra la información que representan estos sentidos a fin de determinar la identidad de un blanco.
El recordar y el saber (percepción de que la información procesada es del pasado) activa una región del área intraparietal izquierda que incluye las BA 39 y 40. El recordar también activa el giro fusiforme anterior bilateral que procesa la información visual relacionada con objetos. El lóbulo inferior derecho juega un papel importante cuando el yo toma la perspectiva de otros.
Las lesiones en el lóbulo parietal inferior dominante (BA 40) produce apraxia sensorial en la que el sujeto puede ser capaz de efectuar un acto de una serie de actos relacionados, como encender un cerillo, pero incapaz de terminar la serie a fin de localizar y encender un cigarrillo (apraxia ideacional). La persona suele terminar algunos actos espontáneamente (cruzar los brazos) pero es incapaz de realizar lo mismo al serle solicitado por el examinador (apraxia ideomotora). Los pacientes con lesiones del lóbulo parietal inferior son capaces de participar en la planeación a largo plazo.
Una lesión que involucre al giro angular (BA 39) puede producir parte o todo el síndrome de Gerstmann: Confusión izquierda-derecha. Agnosia de los dedos (dificultad para nombrar los dedos). Disgrafia. Discalculia.
Una lesión que involucre al lóbulo parietal inferior no dominante puede producir déficit para procesar el componente no sintáctico del lenguaje (aprosodia).
El daño bilateral del lóbulo parietal inferior posterior, incluyendo a menudo la corteza occipital adyacente, puede producir el síndrome de Balint: Apraxia óptica (los ojos tienden a permanecer fijos a un blanco visual). Ataxia óptica. Simultanagnosia (ver sólo los componentes de un objeto visual; incapaz de ver el objeto como un todo).

Área del Gusto (43).
Área de Broca (44 y 45).
Área Límbica (23, 24, 29, 30, 35, 28).

Referencia
Clark, D., Boutros, N. y Méndez, M. (2010). El Cerebro y la Conducta. México: Manual Moderno.

Dr. Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario