jueves, 14 de mayo de 2009

Etnobotánica

La Antropología como ciencia estudia al hombre dentro de una cultura que lo caracteriza como ser social. Pero , ¿qué es cultura?. Evidentemente que a esta pregunta le han surgido muchas respuestas, tal vez, tantas como antropólogos hay. Pero si algo tienen en común todas las definiciones de cultura es que esta es una forma de organización y comprensión del mundo que rodea al hombre y esto lo contextualiza tanto como ser físico como ser del pensamiento y de la elaboración simbólica.
Así tenemos a un hombre que se abstrae de la naturaleza para explicarla y comprenderla y a la vez explicarse y comprenderse creando así su sistema de representación que en fin de cuenta será el cristal a través del cual vivirá su experiencia.
Dentro de la Antropología positivista actual, como es de esperar, hay determinadas clasificaciones, clasificaciones estas que obedecen a nuestra necesidad occidental de dividir el todo para su estudio. Una actitud muy de hemisferio cerebral izquierdo. Y siguiendo esta tendencia con fines prácticos pasamos a definir una rama de la antropología como lo es la Etnobotánica que en definitiva es el área específica de la investigación pero no la única ni la definitiva.
La Etnobotánica podemos definirla como la interrelación existente entre el hombre y las plantas, tanto a nivel practico como simbólico, y que es característico de un grupo Étnico en particular. Solo en esta íntima interrelación hombre-naturaleza-cultura podemos hablar de etnobotánica. Otros tipos de aproximaciones que no obedezcan a esta triple relación no obedecen a estudios etnobotánicos sino a otros ámbitos del conocimiento humano. Por otra parte la etnobotánica a su vez puede ser dividida metodológicamente en otras sub-ramas como lo propone Piñerúa (1989) en los siguientes esquemas:

Etnobotánica
Etnobotánica Tecno-Económica Etnobotánica Medicinal


Etnobotánica Tecno-Económica
Fibras Tintes Tánicas Ornamentales Construcción
Tejidos
Vestidos Cordeles Cestería Papelería

Referencia
Maldonado-Koerdell, M. (1979). Estúdios Etnobotánicos. Tomo I. México: Instituto de Investigaciones Sobre Recursos Bióticos.

Fragmento de mi trabajo inedito "Etnobotánica de uso Artesanal en Venezuela"

Dr. Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario