miércoles, 8 de febrero de 2012

La Psicología del Desarrollo


El homo sapiens desde el momento de su concepción sufre un proceso de cambio conductuales y psicológicos. La Psicología del Desarrollo es una rama de la psicología que se encarga justamente de estudiar las formas como se dan estos cambios a lo largo de la vida, interesándose así por el estudio del desarrollo del ciclo vital del ser humano. Siendo estos estudios de carácter interdisciplinario donde interactúan diferentes campos del saber como la psicología, la psiquiatría, la sociología, la antropología, la biología, la genética, la educación, la medicina, entre otras.

A medida que el campo de la psicología del desarrollo se convirtió en una disciplina científica, sus metas evolucionaron para incluir la descripción, explicación, predicción y modificación de la conducta. Esas cuatro metas operan juntas, como podemos advertir al considerar el desarrollo del lenguaje. Actualmente con los avances en las neurociencias y la imagenología cerebral ahora hacen posible investigar el temperamento, establecer las fuentes del pensamiento lógico o al menos las áreas del cerebro se estimulan cuando este se utiliza y comparar el envejecimiento normal de un cerebro con el cerebro de una persona con demencia.

Los psicólogos del desarrollo se interesan en dos tipos de cambio: el cambio cuantitativo que es un cambio en el número o cantidad, como el crecimiento en la estatura, peso, vocabulario, conducta agresiva o frecuencia de la comunicación y el cambio cualitativo que es un cambio en el tipo, estructura u organización. Este es marcado por la emergencia de nuevos fenómenos que no pueden anticiparse con facilidad sobre la base del funcionamiento anterior, como el cambio de un embrión a un bebé, o de un niño no verbal a uno que entiende las palabras y que establece comunicación oral. También estudian la estabilidad, o constancia, subyacente a la personalidad y la conducta.

El cambio y la estabilidad ocurren en varios dominios o dimensiones del yo. Los psicólogos del desarrollo hablan por separado acerca del desarrollo físico, el desarrollo cognitivo y el desarrollo psicosocial. A pesar de eso, esos dominios están entrelazados.

El crecimiento del cuerpo y el cerebro, las capacidades sensoriales, las habilidades motoras y la salud forman parte del desarrollo físico y pueden influir en otros dominios del desarrollo.

El cambio y la estabilidad en habilidades mentales como el aprendizaje, la atención, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, el razonamiento y la creatividad constituyen el desarrollo cognitivo. Sus avances están cercanamente relacionados con el crecimiento físico y emocional. La habilidad para hablar depende del desarrollo físico del aparato fonador y el cerebro.

El cambio y la estabilidad en las emociones, la personalidad y las relaciones sociales constituyen en conjunto el desarrollo psicosocial, y éste puede afectar el funcionamiento cognitivo y físico. El desarrollo en si, como ya mencionamos, es un proceso unificado.

Algunas influencias en el desarrollo se originan principalmente con la herencia: la dotación genética heredada de los padres biológicos de una persona en la concepción. Otras influencias provienen en buena parte del ambiente interno y externo: el mundo fuera del yo comienza en el útero, y el aprendizaje que proviene de la experiencia. Las diferencias individuales se incrementan a medida que la gente se hace mayor. Muchos cambios típicos de la infancia y la niñez temprana parecen estar vinculados a la maduración del cuerpo y el cerebro. Solo cuando la desviación del promedio es extrema debería considerarse que el desarrollo es excepcionalmente avanzado o demorado.

Al tratar de entender las semejanzas y diferencias en el desarrollo, es necesario considerar las características heredadas que dan a cada persona un inicio especial en la vida. También es necesario considerar los diversos factores ambientales o de la experiencia, que afectan a la gente, en especial contextos tan importantes como la familia, el vecindario, la posición socioeconómica, el origen étnico y la cultura.


Referencia

Papalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2004). Desarrollo Humano. México: Mc Graw Hill.


Dr. Félix Piñerúa Monasterio

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